Volcán Antisana

Este volcán es parte de la cordillera de los Andes, se encuentra en el cantón Quijos.

Este volcán es parte de la cordillera de los Andes, se encuentra en el cantón Quijos. Se puede acceder a este volcán a través de un sendero ubicado en el sector el Tambo, parroquia de Papallacta. Es el cuarto volcán más alto del Ecuador, considerado complicado por lo que se necesita experiencia para su escalada. Antisana proviene de un vocablo Cañari que significa cordero o montaña oscura. Es un volcán activo que ha crecido sobre un caldero anterior. Se calcula que su edad bordea los 800 000 años. El flujo de lava que hay en los alrededores ha salido por las grietas y no es producto de alguna erupción. Es un estratovolcán formado sobre los restos de una caldera anterior con un diámetro de 1800 m que se abría hacia el oriente, flujos de lava reciente pueden encontrarse tanto en los flancos del volcán como en las proximidades.

Ubicación

El volcán Antisana está ubicado en los límites de la provincia de Pichincha y Napo, en la cordillera Real a una distancia de 50 km al sureste de Quito y a 30 km al oeste de Baeza.

Altura

Este enorme macizo tiene 5758 metros de altura y 14 kilómetros de base.

Clima

El Clima es húmedo, con temperaturas que van desde bajo cero hasta los 12 a 18 ºC lo que proporciona un agradable clima temperado. Predominan dos estaciones, invierno de noviembre a febrero y verano de marzo a octubre.

Biodiversidad

Flora

Se trata de vegetación típicamente achaparrada, con hojas vellosas y gruesas que le permiten soportar los vientos y las temperaturas drásticamente bajas. En lo que respecta a flora puede observarlos llamativos bosques de chuquiragua, almohadillas, frailejones, musgos, orquídeas, parches de bosques de polilepis, pumamaqui, árboles de cedro, cedrillo, nogal, canelo, arrayán, entre otros.

Fauna

Un conjunto de paredes rocosas que constituían hasta hace poco uno de los principales dormideros y sitios de descanso del cóndor andino. Hoy en día recibe esporádicas visitas de esta especie. En este lugar de puede observar curiquingues, quilicos, gligles, gaviotas de la sierra, colibríes, lobos de páramo, cervicabras, venados de cola blanca, conejos, ciervo enano, murciélago, oso de anteojos, pumas, dantas, armadillos, monos, chucuris y zorrillos.
Comments are closed.
× ¿Cómo podemos ayudarte?